Ciberconceptos

En Ciberseguridad podrás enterarte de los siguientes Ciberconceptos

Ciberseguridad: Es la protección de la información digital en los sistemas interconectados y se enfoca en la protección de la infraestructura tecnológica y todo lo vinculado con la misma, especialmente con la información contenida en computadores y a través de las redes.

Ciberataque: Son intentos de robar, exponer, alterar, deshabilitar o destruir información mediante el acceso no autorizado a los sistemas informáticos. Pueden ocurrir robos de identidad, fraude, extorsión, espionaje, robo de computadores o dispositivos móviles.

Ciberdelito (Delito informático): Ocurre cuando existe un ataque a la integridad de un sistema informático, el que obstaculice o impida el normal funcionamiento, total o parcial, de un sistema informático, a través de la introducción, transmisión, daño, deterioro, alteración o supresión de los datos informáticos. Ley 21.459.

Ingeniería social: Es la práctica de obtener información confidencial a través de la manipulación de usuarios legítimos.


Phishing: Consiste en correos electrónicos que aparentemente son enviados por fuentes confiables pero solo persuaden al destinatario para abrir un enlace malicioso o descargar un archivo que va a poner en riesgo la información personal o de la empresa.

Existen variantes como el Vishing donde el fraude se realiza mediante llamadas telefónicas y el Smishing donde el fraude actúa mediante SMS o aplicaciones como WhatsApp.

Malware: Es un programa o código malicioso diseñado intencionalmente para dañar o robar datos de un sistema de información, computadores o cualquier otro dispositivo. Un malware tiene la capacidad de robar y borrar datos, secuestrar dispositivos y espiar actividades sin ser notados. Existen diferentes tipos como los ransomware, troyanos, spyware y gusanos.


BotNet: Es un conjunto de computadores que son controlados de forma remota por un atacante (sin que el usuario se de cuenta) para llevar a cabo diferentes acciones maliciosas como propagar malware a otros dispositivos y coordinar otros ciberataques.


Ransomware: Es un tipo de malware que cifra los datos para volverlos inaccesibles con el fin de secuestrar sus datos y pedir un pago por el rescate de esos datos. En este tipo de ciberataques no es confiable realizar el pago del rescate ya que no hay seguridad de que los datos sean devueltos.


Whaling(o "caza de ballenas"): Están dirigidos a perfiles directivos y otros cargos altos con el objetivo de robarles información confidencial a la que ellos tienen acceso.



Cifrado: Es el proceso por el cual se codifica la información cambiando el formato de los datos pero no el sentido, con esto se consigue ocultar la información donde solo el remitente y destinatario pueden descifrarlo para ver su contenido original.


Ciberbullying

(ciberacoso): Es cualquier tipo de agresión psicológica, intimidación, hostigamiento, difamación y amenaza mediante medios digitales como redes sociales, aplicaciones de mensajería e internet en general, de manera reiterada y de forma insidiosa por parte de una o más personas en contra de otra persona.

Cifrado de extremo a extremo: Es una tecnología de cifrado que mejora la privacidad de las comunicaciones entre dos puntos (como en un chat de WhatsApp) para prevenir que un atacante intente leer tus mensajes al interceptar los mensajes.


Inyección SQL: Es un ciberataque que se dirige a los sitios web y consiste en la infiltración de un código malicioso que aprovecha errores y vulnerabilidades del sitio web para robar bases de datos, alterar o destruir información. 


Sharenting: Es un fenómeno que ocurre cuando tanto mamas y papas publican mucho contenido (como fotos o videos) de sus hijos en redes sociales sin considerar la seguridad y privacidad, incluso en ocasiones se suele publicar contenido de forma pública provocando que cualquier persona pueda saber sobre los hábitos de su vida privada.